POR LAS MUJERES, NADIE SE CANSA

Desde hace unos meses, hay una movida joven feminista muy interesante y potente. 

Han surgido grupos e iniciativas de feministas como el Colectivo de Feministas de Izquierda, la Red de Autónomas, la Alfombra Roja, las feministas del Movimiento por el Poder Popular, las chicas del Círculo de Estudios de Feministas Marxistas o el Movimiento Feminista del Perú, colectivos conformados por mujeres con un claro posicionamiento sobre todas las esferas de la vida, porque todas estas son políticas, sobre todo cuando están marcadas por el género.

Esta movida se ha dado en paralelo con una serie de demandas contra políticas neoliberales, conservadoras y continuistas desde el gobierno, y las protestas #TomaLaCalle, motivadas por la corrupción en el Congreso. Es decir, un contexto de movilización y politización, propicio para la organización popular y las iniciativas políticas contestatarias. ¿Y qué sucedió en estos espacios? Que varias lesbianas y feministas participaban en diversas reuniones de organización y coordinación posicionando la mirada política del feminismo y la disidencia sexual, pero sin un núcleo en el cual ser orgánicas. Por ello, varias de ellas decidieron denominarse Movimiento Feminista del Perú.

Ahora surge una nueva plataforma web vía Lamula.pe, llamada Feministas, quienes manifiestan lo siguiente en su primer post (feministas.lamula.pe):
“Somos feministas, nietas de las brujas que nunca pudiste quemar, y sobrevivientes del genocidio machista que históricamente hemos vivido y seguimos viviendo las mujeres. Queremos invadir el espacio de la opinión pública analizando la realidad desde nuestros feminismos. Porque es en la esfera política en la que se recortan nuestros derechos y se regula el control de nuestros cuerpos. Porque la violencia del día a día, el control de nuestra sexualidad, el relego a lo doméstico, la represión de nuestros placeres, la criminalización del aborto y de las que abortan, la limitación de nuestras capacidades, es político y es desde ahí que apostamos por romper las opresiones que nos han sido impuestas y nos han obligado a seguir una única forma de vida.

 Las noticias se han construido desde una mirada patriarcal, hegemónicamente masculina, blanca, católica, heterosexual, cisgénero, sin discapacidades, burguesa y monógama. Es necesario romper el orden, es necesario desnaturalizar la mirada machista del mundo y expresarnos desde la opresión que hemos sufrido por ser mujeres. Creemos que la revolución será feminista o no será, porque solo el feminismo dará justicia y libertad a los pueblos. Creemos en la radicalidad, la solidaridad, el amor libertario, el poliamor, la travesura, la subversión de los roles tradicionales de género, las cuatro horas de trabajo, el despojo de los bienes de quienes siempre lo tuvieron todo: la voz, la riqueza, la justicia, la paz. No queremos cambiar este sistema, queremos destruirlo. Les invitamos a sumarse a este objetivo. Sígannos”.

Estas feministas están dispuestas a todo. Parece que el recambio generacional en el feminismo ya está sucediendo.

ESTAS FEMINISTAS ESTÁN DISPUESTAS A TODO. PARECE QUE EL RECAMBIO GENERACIONAL EN EL FEMINISMO YA ESTÁ SUCEDIENDO

Fuente: Diario 16
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario